Proyecto Cosechas de Agua
Mitigando la sequía, provocando resiliencia

  • Reservorio de Crucita Oriente en el municipio de Jesús de Otoro departamento de Intibucá.
  • Reservorio El Espino en el departamento de La Paz, con capacidad de 30,500 m3.

    Corredor Seco. – Para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco, el Gobierno de la República a través de INVEST – Honduras, finalizó la construcción de cinco reservorios de agua en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz como mecanismos para contrarrestar este problema cíclico.

    El acceso al agua de riego y el manejo adecuado de este líquido es esencial para la producción exitosa de cultivos. Estos reservorios permitirán que se coseche el agua de escorrentías garantizando la producción de alimentos de un ciclo de cultivo a través de riego complementario a la lluvia.

    El reservorio de Crucita de Oriente en el departamento de Intibucá, tiene una capacidad de 75,000 m3 y beneficia a 50 familias productoras; el de La Azomada Fraternidad II, en Gracias, Lempira, beneficia a 54 familias con una capacidad de almacenaje de 40,000 m3; El Pelón I y II en el departamento de La Paz que benefician con agua para riego a 30 familias, recolectando unos 16,000 m3 de agua; y, también en La Paz, pero en la comunidad El Espino, se encuentra el reservorio que abastece con 30,500 m3 a 25 familias de ese sector.

    La construcción de estas cosechas de agua incluye además la formación de capacidades entre los productores participantes, los que se constituirán en juntas de regantes contribuyendo a la sostenibilidad de la inversión y el manejo sostenible del recurso hídrico.