INVEST-Honduras socializa Estrategia de Género para proyectos de infraestructura

  • Representantes de 13 empresas asistieron a la jornada de socialización de la Estrategia de Género para proyectos de infraestructura.
  • Representantes de 13 empresas asistieron a la jornada de socialización de la Estrategia de Género para proyectos de infraestructura.
  • El Especialista Sectorial de Transporte del BID, Alfonso Salazar, durante su participación.
  • Los asistentes conocieron sobre temas de género y aportaron a la estrategia que garantiza la participación de la mujer en proyectos de construcción.
  • Marco Bográn, Director Ejecutivo de INVEST – Honduras, dio la bienvenida oficial al evento.

    Tegucigalpa. –   La perspectiva de género como enfoque para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en los proyectos de infraestructura que son ejecutados por INVEST-Honduras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y las acciones que se esperan implementar para el empoderamiento de la mujer en este sector, fueron discutidas en una jornada de socialización en la que participaron ejecutivos, gerentes y representantes de 13 empresas constructoras y supervisoras del país.

    La iniciativa fue promovida por el BID y apoyada por INSEP, para que sea incorporada por INVEST – Honduras en las obras que se ejecutan con fondos de este banco. “Con la implementación de esta estrategia, que ya se desarrolla en varios países de Latinoamérica y ahora nos toca a nosotros, lo que se espera es crear mayores oportunidades para las mujeres… en resumen lo que estamos buscando es crear igualdad” dijo el Director Ejecutivo de INVEST – Honduras, Marco Bográn.

    Por su parte, el Especialista Sectorial de Transporte del BID, Alfonso Salazar, explicó a los presentes que para el Banco es muy importante el enfoque de género “el banco ha implementado una política de género en la que ha incorporado a la mujer en la cadena productiva… nosotros acompañamos en este esfuerzo del Gobierno de Honduras porque creemos que es importante que los beneficios giren con acciones deliberadas hacia las mujeres… los invitamos a todos a ustedes a que nos acompañen en este tema que viene para quedarse en Honduras: el enfoque de género, queremos que las mujeres hondureñas tengan más posibilidades de obtener un ingreso” puntualizó.

    Durante la jornada, se expusieron temas sobre la construcción de los roles de género y los enfoques culturales y movimientos sociales que ahora garantizan la participación de la mujer en todos los ámbitos. Los presentes dieron a conocer sus puntos de vista y experiencias. De igual forma, se presentó el enfoque integral de los proyectos de INVEST-Honduras y posteriormente, la Directora Adjunta, Esther Alemán, explicó en qué consistirá la estrategia de género en los proyectos de infraestructura. Aquí, los presentes compartieron propuestas para ser incluidas en lo que comenzará a ser parte de los lineamientos contractuales dentro de las obras que implemente esta oficina.