Eficiencia y Efectividad: El Legado de la Inversión de MCC en Honduras
Por Sarah Rose

  • INVEST-Honduras desde 2014, la unidad ha manejado fondos de financiamiento por más de mil millones de dólares del Gobierno de Honduras y de donantes.
  • INVEST-Honduras/MCA-H cumplió 13 años. Ha sobrevivido intacta – con la misma estructura y, en su mayoría, el mismo personal – cinco gobiernos diferentes.

    Uno de los aspectos más importantes para los donantes es cómo logra un equilibrio entre la ejecución de proyectos específicos y el desarrollo de capacidades locales para ejecutar un proyecto similar en el futuro. En efecto, este tema es fundamental en la discusión – hoy activa en USAID—sobre cómo los donantes pueden “trabajar para no ser necesario más adelante”. Un buen ejemplo de la forma de hacer esto es la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) 2005-2010 con Honduras. En esta historia, una parte esencial del legado no es qué financió la agencia sino cómo lo financió. A través de su compromiso con la ejecución liderada por el país, MCC ayudó a construir el escenario para que el Gobierno de Honduras pudiese sostener y ampliar las estructuras y procesos establecidos para administrar el compacto de MCC. ¿El resultado? Una nueva – y totalmente hondureña – unidad del Gobierno, que en los últimos diez años o más, se ha labrado una reputación sólida de gestión de programas y una trayectoria consistente de ejecución eficiente.

    Al origen: el compromiso de MCC con la apropiación del país

    La idea que la apropiación del país es esencial para el éxito y desarrollo duradero de programas, es un principio toral del modelo de MCC. Una de las formas principales en que la agencia pone esto en práctica es otorgándole al país socio el liderazgo en la ejecución de los programas a gran escala de la donación de cinco años, conocido como compactos. Para este fin, el país socio establece y contrata personal para una entidad llamada Cuenta del Desafío del Milenio (MCA, por su sigla en inglés) – generalmente creada como una unidad de gobierno separada – para administrar todos los aspectos del compacto, incluyendo la coordinación con los ministerios de gobierno, las adquisiciones, administración de contratos, cumplimiento de los tiempos del proyecto y monitoreo de los resultados. La supervisión de MCA está a cargo de una junta directiva formada por miembros de ministerios de gobierno, el sector privado y sociedad civil.  Si bien, habitualmente, MCA reduce su capacidad o se disuelve al final de un compacto, para MCA-Honduras (MCA-H), la ejecución del compacto fue solamente el inicio.*

    Ampliación para manejar otros fondos

    Desde la finalización del compacto en 2010, el Gobierno de Honduras ha transformado MCA-H en una estructura de gobierno permanente y ampliado y convertido la entidad en la plataforma para administrar fondos de donantes en las áreas de infraestructura, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Con un nuevo nombre, INVEST-Honduras desde 2014, la unidad ha manejado fondos de financiamiento por más de mil millones de dólares del Gobierno de Honduras y de donantes, incluyendo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y USAID.

    Como parte de la promesa de USAID de aumentar estas alianzas locales, incluyendo asocios gobierno a gobierno (GaG), USAID/Honduras ha puesto sus ojos en INVEST-Honduras, a quien vio desarrollarse a través del compacto MCC. La herramienta estándar de evaluación de riesgos pre-procedimiento-GaG de USAID reafirmó la reputación de INVEST-Honduras de gerenciamiento sólido de programas a un riesgo relativamente bajo. Por consiguiente, en 2014, la misión inició el financiamiento de un programa de nutrición, cuencas de agua y desarrollo agrícola a través de INVEST-Honduras. El programa, aún en ejecución, se ha ampliado de originalmente $23 millones a $60 millones y, USAID señala los beneficios adicionales de financiar directamente a INVEST-Honduras. La canalización de fondos, bajo esta modalidad, ha permitido apalancar contribuciones en efectivo del Gobierno de Honduras y facilitar, para este último, la adopción del programa como propio y construir sobre las intervenciones de USAID con otras fuentes de financiamiento.

    En la línea de combate contra la corrupción

    El año pasado, INVEST-Honduras, por nombramiento del Presidente de la República, integró una comisión para liquidar y restructurar el fondo de mantenimiento vial del gobierno (Fondo Vial) como respuesta a las acusaciones de disfunción generalizada y corrupción, incluyendo vínculos con redes criminales. A partir de diciembre, INVEST-Honduras ejecuta todas las funciones de mantenimiento vial y está empoderada para suspender personal, revocar o renegociar contratos con irregularidades. La expectativa es que esta acción terminará con las oportunidades de corrupción que existían en el modelo anterior y aumentará la eficiencia de ejecución de contratos.

    Longevidad y estabilidad

    INVEST-Honduras/MCA-H cumplió 13 años. Ha sobrevivido intacta – con la misma estructura y, en su mayoría, el mismo personal – cinco gobiernos diferentes. Al parecer varios factores han contribuido a su sostenibilidad, incluyendo remuneraciones competitivas y contratos que permiten a los donantes decidir sobre cambios del personal clave, así como también el reconocimiento generalizado que vale la pena preservar lo que el gobierno ha podido implementar a través de esta unidad.

    Aunque MCC jugó un papel preponderante en la historia original de INVEST-Honduras, y otros donantes – incluido USAID – merecen el crédito por apoyar su continuación, al igual que todas las historias de una excelente apropiación del país, está finalmente debe su éxito al actor local, en este caso, el Gobierno de Honduras. Y así es como debe de ser. Al final del día, es importante reconocer que los fondos de donantes – en y por si mismos – no “transforman” un país en desarrollo. La mejor esperanza es que un donante ponga la semilla para algo que los actores locales sustentarán y utilizarán como base para seguir construyendo. Así que no nos equivoquemos, en este caso, el crédito es para el Gobierno de Honduras, pero MCC merece también un reconocimiento silencioso de nuestra parte.

    *Si bien la norma no es que los gobiernos de los países socios conserven las estructuras de MCA después del compacto, Honduras no es el único ejemplo. Las MCA en Lesoto, Tanzania, Marruecos, Burkina Faso y Gana han persistido pos compacto.

    Nota original en inglés