Crucita Oriente irrigando 70 hectáreas de cultivos en Jesús de Otoro

  • El Presidente Juan Orlando Hernández durante su recorrido por el reservorio.
  • El mandatario conoció las historias de éxito de los beneficiados por la Cosechadora de Crucita Oriente.
  • El reservorio tiene la capacidad de irrigar 70 hectáreas de cultivo.
  • El reservorio tiene la capacidad de irrigar 70 hectáreas de cultivo.
  • El reservorio tiene la capacidad de irrigar 70 hectáreas de cultivo.

    Jesús de Otoro, Intibucá. – La cosechadora de agua Crucita Oriente construida a iniciativa del Gobierno de la República a través del Proyecto Cosechas de Agua que implementa INVEST – Honduras, beneficia directamente a 40 familias productoras de la zona y tiene la capacidad de irrigar 70 hectáreas de cultivos de granos básicos y hortalizas.

    Crucita Oriente, es un proyecto modelo por el concepto de restauración del recurso hídrico. En la actualidad es muy visitado por extranjeros para conocer su esquema de funcionamiento, mismo que le permite capturas de hasta 75 mil metros cúbicos de agua lluvia durante todo el año y la instalación de 40 sistemas de riego.

    El agua de esta cosecha proviene del cauce La Chorrera que tiene una altura de 16 metros y representa un importante activo en el proceso de captura y recolección del líquido.

    Recientemente el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizó un recorrido por el reservorio y aprovechó la oportunidad para conocer las experiencias de los productores y productoras beneficiadas por este sistema de recolección de agua.

    Durante el recorrido, el mandatario motivo a los involucrados a cuidar este esquema de reserva de agua para beneficio de sus familias y a la vez les exhorto a diversificar su producción y a darle un valor agregado a sus cultivos.

    La cosechadora de agua de Crucita Oriente se ha convertido en un modelo de desarrollo en la agricultura, al grado de producir hasta nueve cosechas por año en la región y es un proyecto que apunta a ser replicado en el resto del país.

    El Proyecto Cosechas de Agua nace en el marco de las acciones realizadas por el Gobierno de la República para mitigar los impactos del cambio climático en el Corredor Seco en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Copán.