Cuarta Edición de ¡Un Gustazo de Café!

  • Cuarta edición de “Un Gustazo de Café”, evento de catación y premiación de organizaciones de productores y productoras apoyadas a través de ComRural.
  • El Director Ejecutivo de INVEST – Honduras, Marco Bográn; el Representante del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini; y, la Ministra de la SEFIN, Rocío Tabora, durante el evento.
  • El equipo de catadores responsables de elegir los mejores cafés.
  • Las elegidas como los tres mejores lugares, luego de la catación.
  • Los catadores.

    Tegucigalpa, Honduras, 07 de junio de 2018.- Con el objetivo de promocionar el café del occidente de Honduras y dar a conocer el trabajo realizado por el Proyecto Competitividad Rural (ComRural), el Banco Mundial y el Gobierno de Honduras a través de INVEST – Honduras, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), realizaron la cuarta edición de “Un Gustazo de Café”, evento de catación y premiación de organizaciones de productores.

    Durante más de siete años, ComRural ha consolidado un modelo de coinversión para facilitar el establecimiento de alianzas productivas entre organizaciones de productores y productoras rurales, instituciones financieras privadas, proveedores de servicios de desarrollo empresarial y comercializadores. El Proyecto ha facilitado la inclusión financiera de organizaciones cafetaleras, la mejora de la productividad y la adquisición de equipo para un manejo poscosecha adecuado, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad y a un mayor y mejor acceso a nichos de mercado diferenciados, logrando mejores precios para los productores.

    El Proyecto se encuentra en la etapa de cierre de la primera fase, mediante la que ha cofinanciado 51 planes de negocio involucrando 40 organizaciones de pequeños productores de café especial y orgánico, invirtiendo mediante alianzas público-privadas 413 millones de lempiras y contribuyendo a generar divisas al país por un monto de 102 millones de dólares. A través de la mejora de la competitividad de la cadena de cafés especiales se ha beneficiado a 4,620 familias en los departamentos de La Paz, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Comayagua y Copán.

    El evento sirvió de marco para el lanzamiento de la segunda fase de ComRural (USD$ 25 millones) con la que se espera cofinanciar 70 nuevos planes de negocio en apoyo a diferentes cadenas de valor priorizadas en el país, incluyendo cafés especiales y cacao fino; que beneficiarán organizaciones de productores de 13 departamentos del país, agregando a Cortés, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

    Las organizaciones participantes en la catación fueron: Asociación Cafelatera Marquense S.A. de C.V., Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARAUCO), Cooperativa Cafetalera Belén Limitada (COCABEL), Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (COAGRICSAL), Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Limitada (RAOS), Cooperativa Cerro Negro Limitada (COCACENEL), Cafés Finos Corquín S.A. (CAFICO), Cooperativa Regional Agropecuaria Quiraguira Limitada (COAQUIL), Cooperativa Cafetalera Fraternidad Ecológica Limitada (CAFEL), Cooperativa Cafetalera Nueva Esperanza Limitada (COCANEL), Empresa de Servicios Múltiples Aroma y Sabor de Occidente Limitada (ESMARSOL), Cooperativa Cafetalera Lepaera Limitada (COCALEL), Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San José Limitada (COCASJOL), Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), Café Orgánico Marcala S. A. de C. V. (COMSA), Asociación de Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad (PAOLT), y Cooperativa Agropecuaria Regional Unión Chinacla Limitada (CARUCHIL).

    Al final de la jornada se premiaron los tres primeros lugares, un comité de catación y un jurado calificador del Banco Mundial eligieron a los ganadores del evento, otorgando el primer lugar a la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP); el segundo, a Café Orgánico Marcala S.A. de C.V. (COMSA);  y, el tercero, a  la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de La Sierra Limitada (RAOS). El ganador del primer lugar se hizo acreedor de un contrato por un año para suministrar el café a la oficina del Banco Mundial en Honduras y el Grupo Lafise le comprará el café al segundo lugar.

    Presidieron el evento, el Representante del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini; la Ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tabora; el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; y, el Director Ejecutivo de INVEST – Honduras, Marco Bográn quien durante su participación agradeció al Banco Mundial por su decidido apoyo a la mejora de la competitividad del país y en especial del sector agrícola.