INVEST-Honduras
¡Un superhéroe del desarrollo!

  • Para conocer a fondo sobre las experiencias seleccionadas, se dialogó en mesas redondas.
  • Representantes de las cinco experiencias, en una de las presentaciones.
  • La Vicepresidente del BID, Julie Katzman (centro), el Especialista de Transporte del BID en Honduras, Alfonso Salazar (derecha), y el equipo de INVEST-H Esther Alemán, Luis García y Orly Ardila.
  • El ingeniero Luis García durante la presentación principal de la experiencia en uno de los auditorios del BID en Washington DC.
  • Colocación de la geomalla en la construcción del Corredor Agrícola.
  • Carretera finalizada.

    Washington DC., Estados Unidos de América.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con presencia en 48 países, seleccionó entre 83 casos elegibles, la experiencia “Desafío en la Subrasante” presentada por INVEST-Honduras, como una de las cinco mejores en el marco del concurso Superhéroes del Desarrollo, razón por la que se presentó durante la primera semana de octubre, ante vicepresidentes, directores, gerentes y especialistas en la sede del BID.

    La experiencia presentada se dio en el marco de la construcción de la carretera Santa María del Carbón – Bonito Oriental en el Corredor Agrícola,  cuando por el mal estado de la tierra natural sobre la cual se iba a construir, se decidió utilizar por primera vez en Honduras, una tecnología llamada geomalla triaxial, en un tramo de una longitud de más de 45 kilómetros. Esta innovación también conllevó a su evaluación a través de metodologías internacionales las cuales constataron una mayor vida útil del tramo además de beneficios relacionados con la protección al medio ambiente.

    Las cinco experiencias seleccionadas cumplieron con los criterios exigidos por el BID. En el caso de INVEST-Honduras, por su pertinencia en la ejecución del proyecto carretero Corredor Agrícola; por su innovación en la introducción de nuevas tecnologías; por su impacto a nivel técnico y ambiental; y, por su relevancia para ser compartida con otros proyectos.

    Los países representados en la semana del conocimiento en la sede del BID y donde se dieron a conocer las experiencias, fueron Perú, Bolivia, Barbados y Honduras. Al finalizar la jornada se eligió a un gran ganador del concurso, recayendo el nombramiento en uno de los proyectos peruanos.

    INVEST-Honduras entiende el reto que traen las innovaciones en cualquier ámbito de los proyectos de desarrollo, pero apoya la creatividad y la innovación para un mayor impacto en las vidas de las personas beneficiadas.