Piloto en género de INVEST-Honduras
¡Impactando las vidas de 43 mujeres!

  • Esther Alemán y Ana Julia García conversan con dos de las primeras cuatro operadoras de cargadoras en proceso de certificación en Honduras, Delmi López y Marlen Alvarado.
  • Visita al taller de carpintería, donde 10 mujeres han elaborado puertas, mesas y sillas para centros educativos y muebles varios para el hogar.
  • Mujeres albañiles y electricistas trabajan en la construcción de un aula para la Escuela José Trinidad Reyes en la comunidad de La Barca.
  • Grupo de promotores, implementadores y capacitadores posan felices junto a las cuatro primeras mujeres operadoras de excavadoras, en proceso de certificación en Honduras.
  • En amena plática con tres de las siete mujeres mecánicas en mantenimiento preventivo de equipo pesado.
  • Una de las cuatro operadoras de retroexcavadoras en el país.

    Departamento de Cortés.– El recién pasado 29 de octubre, la Directora Adjunta de INVEST-Honduras, Esther Alemán, y la Viceministra de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Ana Julia García, conocieron in situ el impacto de la implementación de un piloto en proyectos carreteros, orientado a la inclusión de la mujer en oficios calificados de la construcción.

    Como parte de una Estrategia de Género para abordar las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en el sector construcción de Honduras, 43 mujeres (11 en albañilería, 10 en carpintería, 3 en electricidad, 12 en operación de maquinaria pesada y 7 en mantenimiento preventivo de equipo pesado) fueron formadas y ahora hacen pasantías en la empresa constructora (Prodecon) a cargo de la ampliación del tramo La Barca-Pimienta de la CA-5 Norte.

    “Vemos como se ha complementado el esfuerzo de las mujeres y el acompañamiento de los hombres del proyecto que trabajan con ellas… de esta manera creemos que vamos a tener excelentes resultados para Honduras respecto a la pobreza y para apoyar a estas madres de familia. Es necesario replicar este proyecto logrando la inclusión de la mujer en los proyectos” dijo la Viceministra García, quien saludó y felicitó a todas las mujeres.

    Por su parte, la ingeniera Alemán, agradeció a las participantes el interés demostrado e indagó sobre la aceptación de las mujeres por parte de los empleados varones, escuchando con satisfacción que la iniciativa se ha acogido de una forma muy positiva y esperanzadora para la igualdad de género en el sector.

    Estas 43 mujeres siguen reforzando sus conocimientos y adquiriendo experiencia a través de la práctica, con la certeza que ahora su futuro y el de sus familias ha sido impactado como nunca antes y que sus opciones de crecimiento personal y profesional se han ampliado gracias a esta oportunidad que INVEST-Honduras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, les ha dado.