INVEST – Honduras manejará el Programa de Infraestructura Vial 2018-2022

  • Autoridades municipales, Cuerpo Diplomático y beneficiarios con empleos en las carreteras se dieron cita en el lanzamiento.
  • El Director Ejecutivo de INVEST – Honduras en su presentación del Programa “Abriendo Caminos para el Desarrollo”.
  • El Director de Conservación del Patrimonio Vial, Rubén Reyes, durante su participación en el lanzamiento.
  • Las Microempresas Asociativas de Conservación Vial del Corredor Agrícola estuvieron presentes en el lanzamiento del Programa que generará cientos de empleos en el país.
  • Las mujeres parte del Piloto de Género en obras de Infraestructura Vial, también hicieron acto de presencia en el evento.
  • Luego del lanzamiento el Presidente Hernández, firmó como testigo de honor el convenio de trabajo entre las microempresas Pech y la DCPV.

    Tegucigalpa. –  El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, lanzó hoy el Programa de Infraestructura Vial para 2018-2022, denominado “Abriendo Caminos al Desarrollo” con la presencia de representantes de organismos internacionales, alcaldes municipales, embajadores y cuerpo diplomático acreditados en el país, empresa privada, sociedad civil organizada, medios de comunicación y funcionarios del gobierno de Honduras.

    Durante la presentación, el mandatario anunció que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST – Honduras) será el organismo encargado de la ejecución de este programa de infraestructura a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV).

    Con este programa se prevé agresivas inversiones en la pavimentación de 900 kilómetros de corredores estratégicos; mejoramiento o pavimentación de 238 tramos carreteros que favorecen a 140 cabeceras municipales; rehabilitación de 35 tramos de carreteras colapsadas, unos 350 kilómetros; mantenimiento mayor de 63 tramos de carreteras, unos 1000 kilómetros; más de 600 proyectos estratégicos a nivel nacional, puentes y derecho de vía, entre otras inversiones, según explicó durante su presentación el Director Ejecutivo de INVEST – Honduras, Marco Bográn.

    Bográn explicó que “el Presidente tomó la decisión histórica de tomar de la recaudación total del impuesto sobre combustible un determinado porcentaje que aportará a un fondo de infraestructura vial y estos son los ingresos en millones de dólares que ingresarán a este patrimonio a partir de 2018… los montos en inversión serán para 2019, 2,870 millones de lempiras; para 2020, 3,579 millones de lempiras; para 2021, 4,390 millones de lempiras y para 2022, 5,327 millones de lempiras” apuntó.

    De igual forma, el Presidente Hernández, durante su participación, indicó que “un aval de este Programa es la veeduría y la transparencia que da la iniciativa CoST y la que nos dio la Cuenta del Milenio… a través de este lanzamiento se están garantizando unos 40 mil empleos directos al año con estas obras… este es un gran paso que el país necesita” indicó el mandatario.

    El evento también sirvió de marco para la firma de tres convenios con Microempresas Asociativas de Conservación Vial que continuarán los trabajos de mantenimiento del Corredor Agrícola en el Nororiente de Honduras.