Por una Honduras con igualdad
43 mujeres culminan el desafío de aprender trabajos calificados de la construcción

  • 43 mujeres fueron capacitadas en trabajos calificados de la construcción como parte de la Estrategia de Género que implementa INVEST-Honduras.
  • Autoridades municipales, representantes de las empresas constructoras del país y miembros de las familias de las graduadas estuvieron presentes en el evento.
  • La Directora Adjunto de INVEST – Honduras, Esther Alemán, durante su participación en el evento.
  • El representante del BID, Alfonso Salazar, enfatizó que “ustedes están rompiendo paradigmas y estereotipos; siéntanse orgullosas por eso”.
  • El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a las graduadas.
  • Los presentes en el acto de inauguración.

    Potrerillos, Cortés, 06 de diciembre de 2018.- En busca de dar iguales oportunidades a las mujeres, el Gobierno de la República a través de INVEST- Honduras y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), graduó este día a 43 mujeres que se especializaron en trabajos calificados de la construcción como parte de la primera Estrategia en Género para proyectos de infraestructura vial implementada en el país.

    Capacitadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y la Escuela Técnica de Operación de Equipo (ETOE), en trabajos calificados de la construcción, las mujeres que hoy reciben su diploma se han convertido en las primeras 12 operadoras de maquinaria pesada; las primeras siete mecánicas en mantenimiento preventivo de equipo pesado; y son parte de las primeras generaciones de mujeres en el país que son albañiles (11), carpinteras (10) y electricistas (3).

    La Directora Adjunta de INVEST- Honduras, Esther Alemán, señaló que “estas mujeres decidieron cambiar la historia de sus vidas y con ello contribuir a cambiar Honduras… El camino no ha sido fácil; por eso las felicitamos y las invitamos a seguir adelante” dijo la funcionaria.

    Durante su discurso el Director Ejecutivo de INVEST – Honduras, Marco Bográn, invitó a los empresarios de la construcción a recibir las hojas de vida de esta nueva mano de obra calificada, a la vez que manifestó “nos sentimos orgullosos de ustedes… este evento va acorde con la equidad de género que pregona e impulsa el Gobierno de la República… las mujeres que hoy se gradúan deben formar parte de ahora en delante de todos los proyectos carreteros que construya el Gobierno” concluyó Bográn.

    Por su parte, el Presidente Juan Orlando Hernández expresó que “esta graduación es un momento especial para la vida de estas mujeres… ha existido mucha desigualdad en cuestiones laborales entre hombres y mujeres y eso definitivamente no se puede seguir dando”, enfatizó el mandatario.

    A través de la implementación de esta Estrategia de Género se formó y empoderó a mujeres que estuvieran interesadas en desarrollar destrezas de construcción, quienes además aprendieron sobre temas como derechos humanos, autoestima, autoeficacia y salud sexual y reproductiva, entre otros, todo con el objetivo impactar en la vida de cada una de ellas y de sus familias.

    La ceremonia de graduación contó con la presencia de la Gobernadora de Cortés, Wila Chang; en representación del BID, Alfonso Salazar; alcaldes y regidores de los municipios de Pimienta, Potrerillos, y Santa Cruz de Yojoa; y, representantes del sector construcción del país, entre otros invitados.