Gobierno y BCIE firman convenio para el libramiento del Anillo Periférico

  • El Presidente Juan Orlando al momento de la firma del convenio con el Presidente del BCIE, Dante Mossi, fondo la Ministra de SEFIN, Rocío Tábora.
  • Gobierno y BCIE firman convenio para el libramiento del Anillo Periférico
  • El presidente del BCIE, Dante Mossi, durante su discurso.
  • El Director Ejecutivo de INVEST – Honduras explicó los alcances de las obras.
  • El Presidente Hernández, agradeció la confianza del BCIE al financiar el proyecto.

    Tegucigalpa, 17 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de agilizar el transporte pesado hacia la salida sur de la Capital, el Presidente Juan Orlando Hernández, firmó hoy un importante convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de 5.38 kilómetros de un libramiento que conectará el Anillo Periférico con la Carretera CA-5 Sur a un costo de 44 millones de dólares.

    Con esta obra se espera resolver la falta de capacidad con la que ha quedado el Anillo Periférico a la altura de la salida del sur, lo que genera altos costos de operación vehicular y prolongados tiempos de viaje. El proyecto una vez concluido incrementará la seguridad vial para los más de 6, 400 usuarios que circulan diariamente por esta vía.

    El Presidente del BCIE Dante Mossi manifestó que “con este proyecto se mejorará la calidad de vida de la zona de influencia mediante el acondicionamiento de la circulación vehicular y el incremento de la plusvalía del área, así como la generación de empleos directos e indirectos durante el proceso constructivo”.

    Agregó que el aporte del BCIE, va más allá del financiamiento… “somos el aliado estratégico de la región, somos el músculo financiero que mueve la integración centroamericana, invertimos continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades” dijo Mossi.

    Por su parte, el Presidente Hernández expresó que “esto sirve para conectar a la zona centro con la zona sur del país, es importante verlo en su perspectiva esta obra es un complemento a lo que estamos haciendo en el Corredor Pacífico y a la conexión del Canal Seco” dijo el mandatario a la vez que agradeció la confianza del BCIE al financiar esta obra.

    Esta obra consiste en la construcción de cuatro carriles del tramo “La Cañada – Aldea El Tizatillo” con lo que se aliviará el flujo vehicular de esta zona por la que actualmente transita un alto porcentaje de vehículos pesados según el estudio de tráfico realizado para este proyecto, situación que hace que los vehículos livianos se vean en la necesidad de transitar atrás de estos vehículos pesados sin posibilidad de rebasar provocando largas filas a baja velocidad.

    El proyecto contempla la construcción de un boulevard de cuatro carriles con superficie de rodadura de concreto hidráulico, drenaje menor (alcantarillas de tubería de concreto reforzado), señalización horizontal y vertical, obras de seguridad vial, incluyendo sus bahías de retorno, obras de mitigación ambiental, iluminación, bordillos, aceras, muros, entre otras obras.

    En el sitio de La Cañada se construirá un paso a desnivel para conectar el Anillo Periférico con esta nueva ruta, mediante un puente de 35 metros, otro de ocho metros y un túnel de 300 metros con el objetivo de darle mayor fluidez al tráfico. En la zona de El Tizatillo, donde la vía se conecta con la carretera CA-5 Sur, se construirá un puente de 5.50 metros y un túnel de 250 metros para darle acceso al tráfico que va desde Germania hacia las diferentes colonias que se han desarrollado en los últimos años en el sector de la Aldea Santa Rosa.