Programa Umbral presentó resultados de auditoría social en centros de salud

  • Los asistentes en la presentación de resultados.
  • Merlin Domínguez de Unión de Trabajadores La Paz (al centro), fue una de las expositoras de los resultados obtenidos por la auditoria social.
  • La Directora del Programa Umbral, Evelyn Bautista, estuvo a cargo de la apertura del evento.
  • El Director Ejecutivo de la Agencia Internacional Trocaire, Herve Bund, manifestó que este Proyecto además de ambicioso fue muy eficiente durante su implementación.
  • La representante de la Corporación del Desafío del Milenio, Claudia Pirela, destacó la implementación de este proyecto en el país

    Tegucigalpa, 21 de marzo de 2019 – La Cuenta del Milenio – Honduras a través del Programa Umbral compartió los resultados del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Atención Primaria en Salud Pública para mujeres adultas y adolescentes, implementado en los municipios de Orocuina en Choluteca; Nicolás en Copán; Sinuapa en Ocotepeque; y, Santa María, Cabañas y Yarula en La Paz.

    El objetivo del proyecto fue contribuir a la mejora de la calidad del modelo de gestión de los Servicios Atención Primaria en Salud para mujeres adultas y adolescentes y, promover la articulación estratégica entre las autoridades municipales, de salud y las redes municipales de mujeres. La Agencia Trocaire con presencia en Honduras desde hace años, fue la encargada del cumplimiento de la intervención.

    De marzo 2016 a septiembre 2018 se desarrolló el proyecto, logrando a través de dos auditorías sociales, charlas, conversatorios y talleres la organización de dos mesas sectoriales de salud; la incorporación de políticas de género en la provisión de servicios de salud; la participación de madres de familia y sus hijas en las charlas de derechos reproductivos y sexuales; la organización de la Red de Jóvenes, el Club de Embarazadas y el Club Sectorial de Adolescentes en cada centro de salud; la instalación de buzones de quejas; y, la participación de la población femenina para opinar en temas de los centros de salud, entre otras actividades para el mejoramiento de la infraestructura, la limpieza y el equipamiento de los dispensarios médicos.

    Durante este periodo, se concienció al personal de salud para exponer con una mayor claridad al paciente su diagnóstico y el tratamiento posterior a su visita, también se incorporó un sistema de rotulación y señales para las áreas de atención y de igual manera, se aumentó la cantidad de personal médico, de enfermería, ambulancias y farmacia.

    El Director Ejecutivo de Trocaire, Herve Bund, enunció cuatro resultados, prioritarios del Proyecto. El primero, que se seguirán utilizando los términos de la Auditoría Social en los seis municipios; el segundo, el empoderamiento de las mujeres de no sólo desarrollarse en procesos productivos sino también en procesos sociales; el tercero, el hecho de poder acercar poblaciones rurales que generalmente han sido discriminadas, a autoridades locales; y, en cuarto lugar, mejorar la calidad de los servicios como la calidez y la atención.

    Los resultados del proyecto fueron medidos por las mismas mujeres beneficiarias de los servicios médicos quienes en su mayoría calificaron de “muy bien y excelente” los cambios que ahora son visibles en los centros.

    Evelia Núñez de la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida; Adalinda Gutiérrez de la Unión de Trabajadores del Campo; y, Carlos Chinchilla del Espacio Regional de Occidente (EROC), expusieron elocuente y vivencialmente los resultados obtenidos en sus municipios.

    Finalmente, Claudia Pirela, de la Corporación del Desafío del Milenio, destacó que dentro de su carrera esta actividad había sido particularmente inspiradora ya que además de ver la energía y la pasión del equipo pudo constatar en las personas entrevistadas que no sólo conocían el concepto de rendición de cuentas, sino que también eran conscientes que esta rendición, comienza con ellos mismos.

    La presentación de resultados contó con la presencia de representantes de la Corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos de América; funcionarios de la Cuenta del Milenio – Honduras; representantes del Gobierno de la República, de la sociedad civil organizada a través del proceso de capacitación en veeduría social y medios de comunicación.