Honduras gana Superhéroes del Desarrollo 2019

  • El equipo hondureño, ganador de la Segunda Edición de Superhéroes del Desarrollo.
  • El equipo hondureño, ganador de la Segunda Edición de Superhéroes del Desarrollo.
  • Carlos Vallejo de INVEST - Honduras, recibe su premio de manos del Presidente del BID, Luis Moreno.
  • El Especialista en Sistemas de Información de INVEST – Honduras, Carlos Vallejo, fue el encargado de presentar “La Innovación Viene Volando”, ante los representantes del BID y los representantes de los países concursantes.

    Washington D.C., 12 de septiembre de 2019.- “La innovación viene volando” es el tema con el que INVEST – Honduras logró el primer lugar en la segunda edición del concurso internacional Superhéroes del Desarrollo que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas por las agencias ejecutoras de sus proyectos en América Latina y el Caribe.

    La experiencia de Honduras, a través de INVEST – Honduras que llevó a obtener el importante reconocimiento, pretende en primera instancia enriquecer los medios de verificación de los avances de un proyecto carretero, a través de la utilización de drones que capturan información visual del proceso constructivo, al tiempo que permite que la población este mejor informada para ejercer una veeduría social que impacte en las decisiones.

    Además, con las imágenes captadas a través de los drones, se puede calcular el Índice de Rugosidad de la Carretera (IRI), que se utiliza para medir la calidad de rodadura de una carretera.

    El equipo de INVEST – Honduras que presentó esta innovación está integrado por Aarón Inestroza, Director de Monitoreo y Evaluación; Mery Reyes, Especialista en Monitoreo y evaluación; y, Carlos Vallejo, Especialista en Sistemas de Información, y el modelo innovador fue aplicado en la construcción de la carretera La Barca – Pimienta que es ampliada actualmente a cuatro carriles con fondos del BID.

    En la primera edición de este concurso, el año pasado, Honduras clasificó dentro de los primeros cinco lugares. En esta segunda edición Honduras compitió con Paraguay, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Guyana y Jamaica, cuyos representantes viajaron a la Semana del Conocimiento del BID, que se celebra en Washington, D.C.