Corredor Pacífico

El Corredor Pacífico forma parte de la cartera de proyectos de infraestructura vial que maneja INVEST – Honduras y comprende el mejoramiento de los tramos de las carreteras CA-1 y CA-3 que conectan a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Nicaragua. Son 137 kilómetros que abarcan seis municipios de los departamentos de Valle y Choluteca.

Antecedentes

El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en diciembre de 2015 un préstamo por $154.0 millones que contribuirán a la integración física regional en corredores con El Salvador y Nicaragua, mediante la rehabilitación de los tramos Jícaro Galán – Santa Elena – Choluteca; Jícaro Galán – Desvío El Tránsito – El Amatillo; y, Choluteca – Guasaule. El Gobierno designó en 2014 a INVEST-Honduras como organismo ejecutor de este programa de cuatro años. Las obras comprenden el mejoramiento y ampliación de los tramos El Amatillo – Jícaro Galán (41.32 km); Jícaro Galán – Choluteca (56.05 km.); Choluteca – Guasaule (46.6 km); y, Choluteca – El Espino ( XX km.) denominadas Corredor Pacífico.

Zona de Influencia

Los municipios por donde pasan las obras y que se ven beneficiados directamente del Programa son Goascorán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle; y, Choluteca, Namasigüe y El Triunfo, en el departamento de Choluteca.

Objetivo

Lograr una integración logística y económica en la región centroamericana.

Proyectos

Jícaro Galán - El Amatillo

Mejoramiento de 41.32 kilómetros de carretera 

Jícaro Galán - Choluteca

Mejoramiento de 56.05 kilómetros de carretera  

Choluteca - Guasaule

Mejoramiento de 46.60 kilómetros de carretera