Alianza para el Corredor Seco
Cosechas de Agua

ACS - USAID    ACS - PROSASUR    ACS - COMRURAL    ACA    PPEA
En el marco de las acciones realizadas por el Gobierno de la República para mitigar los impactos del cambio climático en el Corredor Seco, INVEST- Honduras implementa la construcción de reservorios o cosechas de agua para apoyar la producción agrícola en diferentes comunidades de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Copán.

Objetivos

  • Construir 18 reservorios de agua que permitan que se coseche el agua de escorrentías garantizando la producción de alimentos de un ciclo de cultivo a través de riego complementario a la lluvia.
  • Restauración del ciclo hidrológico, manejo de microcuencas e incorporación de nuevas áreas al riego.

Información Resumida

Monto de inversión:  US $ 6.5 millones

Periodo de implementación:  12 meses

Inicio del programa: Febrero de 2016

 

Descripción

Cosechas de Agua se enfocará en la construcción de reservorios de agua, instalación de riego por goteo, formación de capacidades, asistencia técnica y capacitación con los productores/as participantes, lo cual fortalecerá las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional y, la generación de ingresos y empleo para hogares vulnerables en el Corredor Seco. 

Bajo la implementación de INVEST-Honduras y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Cosechas de Agua se desarrollará inicialmente en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. Con la construcción de al menos 150 reservorios de agua con una capacidad de 45,000 m3 cada uno, se beneficiarán unos 5,000 productores cabezas de hogar y se regarán 1,500 hectáreas de área de cultivo con un promedio de 3,000 m2 por productor.

Cosechas de Agua incluye formación de capacidades con los productores participantes que se constituirán en juntas de regantes contribuyendo a la sostenibilidad de la inversión y encaminándolos a un proceso sostenible del manejo del recurso hídrico. Los reservorios de agua permitirán que se coseche el agua de escorrentías garantizando la producción de alimentos de un ciclo de cultivo a través de riego complementario a la lluvia.