Gira de intercambio de experiencia

 
     
 

La Guasimada, Goascorán, Valle, 25 de julio de 2008.- Recientemente  los productores de las comunidades  Junquillo II y Río Apasapo intercambiaron experiencias y las expectativas con respecto del  proyecto “Cosechas de Agua” que financia la Cuenta del Milenio - Honduras.

Temas como siembra permanente durante el año, mayor aprovechamiento y uso del suelo, mejoramiento de la dieta alimenticia de las familias, generación de empleos locales, mayor oferta de productos agrícolas en los mercados locales, implementación de nuevas técnicas y métodos de producción agrícola; fueron  analizados por los productores; el desarrollo y facilitación de los temas estuvo bajo la asistencia técnica del ingeniero Orvin Argueta, de CHF, implementador del Proyecto.
 
Los productores de Río Apasapo explicaron a  sus colegas del Junquillo II, todas las ventajas de la aplicación de nuevas técnicas de producción como ser: no quema, incorporación del riego por goteo, emplasticado, preparación de suelos, control de plagas y enfermedades, levantamiento de camas, diversificación de cultivos y las siembras escalonadas; la ejecución de estas buenas practicas agrícolas permite obtener productos de mejor calidad y mantener la producción durante todo el año al contar con un sistema de fertirriegos de ultra baja presión para las épocas secas. 

Con la aplicación y desarrollo de métodos de producción de avanzada,  los precios de mis productos en el mercado han sido mejores que los de los otros productores, además me ha permitido ser proveedor permanente de supermercados nacionales y es por eso que invito a los productores del Junquillo a desarrollar de la mejor manera la implementación de las metodologías de producción del proyecto Cosechas de Agua” comentó Marel Hernández, agricultor de Río Apasapo, con experiencia en cultivos utilizando riego por goteo.

“Como productor y portavoz de mis compañeros damos las gracias a la Cuenta del Desafío del Milenio por haber creído y apostado al empuje del desarrollo integral agrícola en el departamento de Valle, además a CHF- Internacional por su grado de conciencia en mejorar cada día más nuestras condiciones de vida sin importar los obstáculos que se tiene que librar para el logro de los objetivos, este tipo de giras deben repetirse para conocer la problemática y experiencias de nuestros colegas del campo de otros municipios’’ comento Luciano Alvarado, presidente de la junta de regantes de Río Apasapo.   
 
 

 

 
   
 

Agricultores de Junquillo y Apasapo compartiendo experiencias en campo.

 

 


 


2009. Millenium Challenge Account. Tegucigalpa, Honduras.

This web site was made possible through a grant given by the people of the United States to Honduras through the Millennium Challenge Corporation under the terms of a compact signed between the two countries. The information provided on this Web site is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Government or the Millennium Challenge Corporation.