Con su actividad de Acceso al Crédito Agrícola

Cuenta del Milenio – Honduras desarrolla nuevos productos financieros para acercar agricultores a la banca formal


El acceso a crédito permite a los agricultores/as darle valor agregado a sus fincas.

 

A raíz del Huracán Mitch en 1998, la banca hondureña se distanció del pequeño y mediano agricultor. El manejo inadecuado del riesgo, las condonaciones de deuda y el desconocimiento de las oportunidades y rentabilidad que puede generar el financiamiento al pequeño y mediano agricultor han impedido que el sector financiero incursione agresivamente en este rubro.

En un esfuerzo por revertir esa tendencia y hacer posible que los productores tengan acceso a los recursos financieros que requieren sus unidades productivas, la Cuenta del Milenio desarrolla un programa integral que apoya a la triangulación de actores en sus diversas modalidades y fundamentalmente a lo largo de la cadena de valor:

fuente financiera, productor y comprador. A través de su componente de Acceso al Crédito Agrícola (MCA-H/ACA), 11 intermediarias financieras y no-financieras al igual que varios bancos nacionales están recibiendo asistencia técnica para el fortalecimiento y expansión de sus departamentos crediticios, incluyendo la dotación de herramientas de manejo de riesgo, la adecuación de sus productos financieros a las necesidades y demandas del sector hortícola, especialmente de los productores beneficiarios del Programa Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores (MCA-H/EDA).

“Desde que el proyecto se acercó a nosotros mostramos un interés por el contenido de sus ideas. La experiencia ha sido muy valiosa, nos han ayudado a establecer nuestros procesos de crédito y nuevos objetivos para esta área de la empresa” apunta José Jaar, gerente propietario de Agropecuaria del Campo, uno de los socios de MCA-H/ACA. Esta empresa nació en Tegucigalpa –capital de Honduras- a finales de 1994 como un pequeño negocio informal y ahora cuenta con tres sucursales a nivel nacional.

El crédito agrícola formal basado en garantías hipotecarias, ha sido la modalidad de crédito predominante en Honduras. La carencia de este tipo de garantías ha impedido que miles de productores con alto potencial accedan a financiamiento para desarrollar sus planes de negocio. MCA-Honduras, tomando un rumbo distinto, asumió el reto de desarrollar instrumentos de crédito basado en  otro tipo de garantías y con plazos de crédito extendidos o hasta el “fin de cosecha”, producto crediticio no muy utilizado en Honduras por suplidores de insumos como Agropecuaria del Campo. “… a los 35 agricultores atendidos bajo el nuevo

esquema de financiamiento hemos dado créditos por L. 700 mil ($36,800). Todos han cumplido con sus pagos, no hay mora y, algunos, han recibido ya un segundo crédito gracias a su buen historial” recalca Jaar. Esta experiencia no es única, son varias las empresas suplidoras de insumos y micro financieras que están colocando recursos propios y de otras fuentes, incluidos fondos de la Cuenta del Milenio por el orden de L. 90 millones ($4.7 millones), en el financiamiento agrícola, constituyéndose en una alternativa real para los productores.

En el último trimestre de este año, Agropecuaria del Campo al igual que los otros socios del programa, espera un crecimiento significativo en el número de clientes agricultores, especialmente aquellos que son atendidos bajo la actividad Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores de la Cuenta del Milenio, dirigido a responder a la demanda de los mercados locales y de exportación.


La transferencia de nuevas tecnologías, el empoderamiento de las instituciones intervenidas a través de MCA-H/ACA propicia la sostenibilidad de los procesos que poco a poco dan los frutos deseados tanto para el sector financiero como para los agricultores/as.

 

 

 

 


 


2009. Millenium Challenge Account. Tegucigalpa, Honduras.

This web site was made possible through a grant given by the people of the United States to Honduras through the Millennium Challenge Corporation under the terms of a compact signed between the two countries. The information provided on this Web site is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Government or the Millennium Challenge Corporation.