Cuenta del Milenio – Honduras, impulsando la triangulación entre compradores y vendedores de papa a nivel nacional  

El proyecto contribuirá a bajar  las importaciones y aprovechará el potencial productivo de las regiones beneficiadas  

La mayoría de la población hondureña aún vive en zonas rurales afrontando  día a día los desafíos que  sus condiciones de pobreza les imponen. Intibucá, un departamento en el occidente del país, es una zona agrícola, con población culturalmente dedicada a la papa.  El país tiene una demanda de un millón 650 mil quintales de papa, la cual es producida con base a semilla importada.

Paperos como don Venancio López, obtienen semilla de seis distribuidores que importan semilla de papa, con calidad y rendimientos variables.  El precio de este insumo ha subido dado que el origen de la semilla es holandesa, lo cual ha obligado a los productores a bajar rendimientos y/o salir del mercado.

 


Con este proyecto se beneficiará a más de 200 productores de papa del departamento de Intibuca.

Para atenuar esta situación la Cuenta del Milenio – Honduras financia el Proyecto Producción de Semilla de Papa.  Este proyecto busca mejorar la situación de pobreza y evitar la inseguridad alimentaria y nutricional en las comunidades beneficiadas, a través de la generación de ingresos económicos de los pequeños(as) productores de papa y la generación de empleo en las zonas, lo que reducirá la tendencia de migración del campo a la ciudad y fuera del país.

El Proyecto reducirá las importaciones de semilla de papa permitiendo la generación de agro negocios para los productores participantes y mejores márgenes de ganancias.         
Inicialmente beneficiará a 543 pequeños productores con áreas entre 0.25 a 1.0 manzana (15 por ciento mujeres), que aumentarán su rendimiento promedio máximo en un 20% (de 250 qq/mz a 300 qq/mz) mejorando además los parámetros de calidad.

Se espera un incremento en la producción de 50 qq/mz, a un precio de mercado de L. 360 ($ 19),  ya que el productor utilizará material vegetativo de alta calidad al momento de realizar las siembras. Reducción de costos de L. 6,400 ($ 337) por manzana con respecto a la compra de semilla importada; reducción del costo de producción alrededor de un 20% máximo en base al control de plagas mediante manejo integrado.

Asimismo se reducirá el riesgo de sobre oferta y caída de precios mediante la aplicación de calendarios de producción escalonada en base a las demandas del mercado y la consolidación de la organización de los productores bajo el enfoque de cadena agroalimentaria. 


El proyecto traerá mayores beneficios económicos a los productores de papa de la zona.

 

En el aspecto social el Proyecto Producción de Semilla de Papa mejorará los niveles nutricionales de la dieta alimenticia y la inclusión de género en los temas productivos, enfocando a la familia dentro de la unidad productiva como eje del desarrollo, permitiendo que los beneficios sean distribuidos equitativamente.

Actualmente se trabaja en la rehabilitación de la Estación Experimental Santa Cruz, ubicada en el municipio de Opatoro departamento de La Paz, a unos 180 kilómetros de Tegucigalpa. Parte de la inversión para la ejecución del Proyecto comprende la compra y rehabilitación de equipo de laboratorio, capacitaciones para los productores y asistencia técnica. 

A futuro, la estación experimental producirá unos 19,500 quintales de semilla de excelente calidad, certificada y registrada que beneficiará a más de mil productores de este importante rubro alimenticio.

 

 



 


2009. Millenium Challenge Account. Tegucigalpa, Honduras.

This web site was made possible through a grant given by the people of the United States to Honduras through the Millennium Challenge Corporation under the terms of a compact signed between the two countries. The information provided on this Web site is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Government or the Millennium Challenge Corporation.