Cuenta del Milenio a través de su Programa MCA-H/EDA                                    premia competitividad de productores de plátano

Comayagua.- Con el objetivo de incentivar la producción de plátano en el país, la Cuenta del Milenio – Honduras a través de su Programa Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores (MCA-H/EDA) premió a los cuatro agricultores con los rendimientos más altos en este cultivo en el país, según sus registros.

El muy reñido primer lugar lo ocuparon mediante empate los productores Juan Gutiérrez y Marcial Castro, ambos con más de 121 mil libras producidas por hectárea y originarios de Reitoca, Francisco Morazán;  el segundo puesto fue para Milton Escobar de Juticalpa, Olancho, quien produjo 120 mil libras; y, el tercer lugar, para Ramón Ponce de San Juan de Flores con una producción de 116 mil libras por hectárea.

Los premiados recibieron una placa de reconocimiento por sus altos volúmenes de producción durante el año 2008 de manos del representante de la Cuenta del Milenio- Honduras, Marco Bográn, que les felicito y les motivó a seguir trabajando de la misma manera durante 2009, “esta es una novedosa forma de premiar la perseverancia de los productores y nosotros como parte de la Cuenta del Milenio nos sentimos satisfechos de apoyar estos eventos tan importantes para la horticultura nacional” dijo el funcionario.

 
Marco Bogran representante de la Cuenta del Milenio- Honduras, al momento de hacer entrega del reconocimiento a  Marcial Castro,  por su elevado volumen de producción durante 2008. 

Más de 150 productores de plátanos del país asistieron a esta premiación y feria de exposición de maquinaria agrícola, a ellos también se les hizo entrega de varios obsequios por parte de las empresas dedicadas al fomento del agro.

Por su parte el director del Programa MCA-H/EDA, Andy Medlicott. explicó que la demanda nacional estimada de plátano,  según investigaciones de MCA-H/ EDA, es de 3 millones, 120 mil libras al mes, incluyendo producto fresco, para procesamiento y exportación. Para poder cubrirla se requiere sembrar 4 mil 940 hectáreas de plátano al año, lo que equivale a 412 hectáreas mensuales para mantener la periodicidad de entrega.

Informó además, que la exportación de plátano para 2008 fue de 3 millones, 455 mil, 388 libras lo que equivale a 676 mil ,138 dólares y la importación para el mismo año, fue de 30 millones, 606 mil, 974 libras lo que representa 3 millones, 312 mil, 126 dólares. Las mayores importadoras son las plantas de procesamiento.

Con asistencia técnica de MCA-H/EDA, desde su inicio hasta mayo de 2009, se han sembrado 883 hectáreas con cultivo de plátano de alta densidad en 15 departamentos de Honduras. Hasta la fecha, las ventas totales de 141 productores que han cosechado, suman 1.75 millones de dólares, con ingresos netos de 0.68 millones de dólares.


Unos 150 productores y productoras de plátano de todo el país, asistieron al reconocimiento y premiación del esfuerzo y competitividad de cuatro plataneros hondureños. 
 

Aplicando tecnología avanzada, lo que comprende alta densidad, riego por goteo y una sola cosecha,  se puede incrementar la producción por hectárea hasta seis veces en comparación con los sistemas tradicionales.

El evento de premiación organizado por  el Programa MCA-H/EDA contó con la participación de Mario López presidente de BANADESA y Antonio Coello director del programa USAID/RED, además de los representantes de la Cuenta del Milenio y el programa MCA-H/EDA.






 


2009. Cuenta del Desafío del Milenio. Tegucigalpa, Honduras.

Este sito web es posible gracias a los fondos de donación del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación Desafío del Milenio , al pueblo de Honduras, bajo los términos del Convenio firmado entre ambos países. La información facilitada en este sitio web no es oficial del Gobierno donante y no representa los puntos de vista o posiciones del Gobierno estadounidense ni de la Corporación Desafío del Milenio