Libramiento Derecho de Vía

Esta Unidad apoya diferentes proyectos con fondos externos y del Gobierno de Honduras, en el oportuno saneamiento e intervención con enfoque social, del Derecho de Vía para el mejoramiento de las principales vías de comunicación del país.

Objetivo General

Al hacer el libramiento del Derecho de Vía y al aplicar la Política a través de un Plan de Reasentamiento, se pretende disminuir los impactos negativos del proceso entre la población desplazada.

Objetivos Específicos

Se busca restituir o mejorar las condiciones socio-económicas de la población a reubicar.
Indemnizar a las personas afectadas con precios justos.
En la medida de lo posible los reasentamientos involuntarios se evitarán, analizando caso por caso y evaluando las opciones.
Establecer las formas y posibilidades para compensar a las personas a ser desplazadas.
Apoyar a la población en cuanto a su situación de salud, seguridad vial y el mejoramiento de su medio ambiente.
Proteger especialmente a la mujer, personas de edad adulta y niños y niñas por su condición de vulnerabilidad.
Apoyar a gestionar ante el Instituto de la Propiedad (IP) la titularidad legal de los predios afectados por los proyectos, a favor de las familias y personas en la zona de intervención.

Antecedentes

A la fecha se ha saneado totalmente el Derecho de Vía para el mejoramiento y ampliación de 234.5 Km. de carretera con fondos MCC, BCIE, BID, Fondos Nacionales y Concesionario Vial S.A. Actualmente se trabaja en el libramiento de 5.5 Km del Segundo Anillo Vial de San Pedro Sula, parte del proyecto Corredor Logístico en implementación.

Proyectos

 

Documentos Relacionados