Productores de plátano de Ojos de Agua, Comayagua inician siembra para la producción del 2010


Ojos de agua, Comayagua.- Productores beneficiarios del proyecto Sistema Integrado de Producción que financia la Cuenta del Milenio-Honduras e implementa Aldea Global, iniciaron la siembra de 16 MZ de plátano. Área de producción que está distribuida en las comunidades Los Dos Ríos con 7.5 MZ y Plan del Cerro con 8.5 MZ, ambas en el municipio de Ojos de Agua.

El calendario de siembra inició en septiembre del 2009 y finaliza en enero del 2010. Las siembras se hacen escalonadas para garantizar la producción y abastecimiento durante todo el año. Se espera cosechar unas 80 mil libras de plátano por manzana cultivada, producción que será comercializada en los principales mercados de La Libertad, Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

...

19 productores de Ojos de Agua diversificaran su producción con el cultivo de 16 manzanas de plátano.

Osman Ponce, productor de plátano.

Los productores beneficiarios se dedicaban a la agricultura de subsistencia; ahora con la siembra de plátano se abre una puerta más amplia para su producción.

La generación de empleo que producirá el Proyecto, ayudará a minorar la migración del campo a la ciudad.

Son 19 los productores que iniciaron con sus siembras de plátano, 10 en la comunidad de Plan del Cerro y 9 en Los Dos Ríos, quienes con asistencia técnica diversificaran su producción la que por tradición ha sido de subsistencia, logrando incrementar sus ingresos y generar crecimiento económico en Honduras.

“Estoy alegre, doy gracias a Dios porque ya estamos sembrando, parecía un sueño cuando nos dijeron que iban a sembrar plátano en dos comunidades del municipio y que nosotros formaríamos parte del proyecto. Y aquí estamos, trabajando duro para salir adelante, confiamos en Dios que todo saldrá bien”, dijo Osman Ponce productor beneficiario.

Agregó que el proyecto será una oportunidad para generar empleo en la comunidad, ya que en la zona, la población se dedica únicamente a producir granos básicos, y cuando no hay trabajo en sus cultivos tienen que salir a las ciudades a buscar oportunidades que no siempre resultan; o se van a las montañas a buscar empleo en las fincas de café, donde se quedan hasta por tres meses, dejando solas y desamparadas a sus familias.

Sistema Integrado de Producción beneficia a 250 productores y productoras de escasos recursos de los municipios de La Libertad y Ojos de Agua, Comayagua, dedicados a la producción estacionaria de granos básicos para subsistencia. El objetivo del proyecto es mejorar la producción y competitividad de estos productores mediante la implementación de tecnología de sistemas de riego; asistencia técnica calificada y acceso a créditos para financiar sus cultivos de plátano chile dulce y yuca.

 


2009. Cuenta del Desafío del Milenio. Tegucigalpa, Honduras.

Este sito web es posible gracias a los fondos de donación del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación Desafío del Milenio , al pueblo de Honduras, bajo los términos del Convenio firmado entre ambos países. La información facilitada en este sitio web no es oficial del Gobierno donante y no representa los puntos de vista o posiciones del Gobierno estadounidense ni de la Corporación Desafío del Milenio