En fincas asistidas por el Proyecto SIP
Programa MCA-H/EDA brinda capacitación sobre encintado y emplasticado de plátanos


Ojos de Agua, Comayagua.- Productores de plátano, beneficiarios del Proyecto Sistema Integrado de Producción que financia la Cuenta del Milenio - Honduras e implementa el Proyecto Aldea Global, reciben por primera vez capacitación sobre embolsado, desbellote y encintado de racimos de plátano para tener un mejor control y proteger la cosecha en sus plantaciones.

La capacitación se realizó en la comunidad de Los Dos Ríos de Ojos de Agua en Comayagua y estuvo a cargo de técnicos del Programa Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores MCA-H/EDA. Leopoldo Aguilar técnico asignado les mostró la técnica de embolse de racimos y los beneficios que se obtienen al aplicar esta medida en la finca de plátano.

...

El técnico de EDA les explica a los productores como deben proteger sus racimos de los insectos.

La finca del productor Osman Ponce sirvió de escenario para la capacitación.

Estos productores iniciarán el proceso de cosecha en el mes de agosto.

De esta forma, los insectos dañan el producto si se deja expuesto, lo cual evitamos al proteger con bolsas los racimos del plátano.

“Esta práctica debe realizarse lo más rápido posible o sea cuando la mata empieza a parir el racimo y se corte la bellota porque así evitamos que los insectos dañen los plátanos, la bellota debe cortarse cuando ha echado la primera mano, ya que ésta no se va a desarrollar y mas bien le quita nutrientes a las demás, también deben tener presente dejarle un dedo a la misma para que éste reciba cualquier daño que genere el corte evitando contagiar a las demás manos”, explicó el técnico.

Después de emplasticar el plátano es importante encintar la bolsa, con cintas de colores que indiquen la edad del producto.

“Aprendimos que a partir de que las matas estén pariendo, cada semana, tenemos que cambiar el color de la cinta en la mata de plátano de acuerdo a su edad, cuando tenga el color que corresponde a la última semana de crecimiento, está lista para cosecharse y comercializarse”, compartió Osman Ponce, productor beneficiario de una manzana de plátano en donde se brindó la capacitación.

Además de colocar las cintas en las plantaciones, los productores deben llevar un informe actualizado en una tabla de control que les permite saber la cantidad de plátanos que tendrán disponibles en fechas exactas y así pueden establecer negociaciones según la demanda del mercado. Asimismo, podrán hacer proyecciones sobre sus ganancias e inversiones correspondientes a su plan de cosecha, teniendo en cuenta que no todas las plantas dan fruto al mismo tiempo.

La técnica del emplasticado, desbellote y encintado se realizará en nueve fincas de la Comunidad de Los Dos Ríos y diez fincas en la comunidad de Plan del Cerro del Municipio de Ojos de Agua, cumpliendo así el objetivo de la Cuenta del Milenio de crear mayores oportunidades para la agricultura nacional.

 


2009. Cuenta del Desafío del Milenio. Tegucigalpa, Honduras.

Este sito web es posible gracias a los fondos de donación del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación Desafío del Milenio , al pueblo de Honduras, bajo los términos del Convenio firmado entre ambos países. La información facilitada en este sitio web no es oficial del Gobierno donante y no representa los puntos de vista o posiciones del Gobierno estadounidense ni de la Corporación Desafío del Milenio