Por segundo año
MCA-H/EDA premia competitividad de productores de plátano


Comayagua.- Con el objetivo de incentivar la producción de plátano en el país, la Cuenta del Milenio – Honduras a través de su Programa Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores (MCA-H/EDA) premió por segundo año consecutivo a los agricultores con los rendimientos más altos en este cultivo en el país, según sus registros.

En esta oportunidad, el primer lugar lo ocupó la mejor productora de plátano Martha Vicenta Doblado, quien sembró más de 126 mil libras por hectárea cultivada en su finca, en el municipio de Oropolí, departamento de El Paraíso, rompiendo el anterior record para esta premiación que era de 120 mil libras por hectárea.

El segundo puesto fue para Nelson Noé Ramos Bohorques de San Antonio de Copán quien produjo 109 mil libras; y, el tercer lugar, para Oscar Amílcar Lobo Cruz del Arenal, departamento de Yoro, con una producción de plátano de 108 mil libras por hectárea.

...

Martha Vicenta Doblado, productora que ocupa el primer lugar en la premiación de los plataneros del Programa MCA-H/EDA 2009-2010

Hasta octubre de 2010, se han sembrado 866 hectáreas con cultivo de plátano de alta densidad en 15 departamentos de Honduras, con la participación de unos 727 productores.

“Desde hace un año atrás, que me dedico a la siembra de plátano con el apoyo de la Cuenta del Milenio y del Programa EDA que nos ha dado asistencia técnica en diversas áreas y yo fui beneficiada con la asistencia técnica en la parte de plátano, y como resultado de todo ese esfuerzo logramos una mayor productividad en plátano, de entre aproximadamente unos 500 productores, que están trabajando con este Programa, en esa área, yo obtuve el mayor rendimiento de este año 126 mil libras por hectárea, un nuevo record porque el rendimiento anterior andaba en las 120 mil libras”, dijo Martha Doblado ganadora del primer lugar en la premiación.

Un total de 112 productores de plátano del país asistieron a esta premiación entregandoseles obsequios y premios por rifas de insumos agrícolas de parte de las empresas dedicadas al fomento del agro.

El director del Programa MCA-H/EDA, Andy Medlicott, explicó que con asistencia técnica de MCA-H/EDA, desde su inicio hasta octubre de 2010, se han sembrado 866 hectáreas con cultivo de plátano de alta densidad en 15 departamentos de Honduras, con la participación de unos 727 productores en estos departamentos quienes han visto la rentabilidad de esta producción.

La Cuenta del Milenio – Honduras a través del Programa MCA-H/EDA, ha asistido a los productores en temas de producción, mercadeo, poscosecha, sistemas de certificación de la producción y habilidades de negocios y finanzas, creando mayores oportunidades para la agricultura nacional.

 


2009. Cuenta del Desafío del Milenio. Tegucigalpa, Honduras.

Este sito web es posible gracias a los fondos de donación del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación Desafío del Milenio , al pueblo de Honduras, bajo los términos del Convenio firmado entre ambos países. La información facilitada en este sitio web no es oficial del Gobierno donante y no representa los puntos de vista o posiciones del Gobierno estadounidense ni de la Corporación Desafío del Milenio