Programa Umbral

Programa implementado por la Cuenta del Milenio – Honduras también INVEST-Honduras con fondos de donación del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

Antecedentes

MCC es una agencia de ayuda externa de los Estados Unidos de América creada por su Congreso en 2004 que provee fondos a países comprometidos con la gobernabilidad, la libertad económica y la inversión en su gente. La ayuda se brinda mediante dos modalidades: Compactos y Programa Umbral.

Desde 2005 a 2010 el Gobierno de Honduras a través de esta Unidad (Cuenta del Milenio-Honduras)  implementó exitosamente un Compacto por 205 millones de dólares orientados a aumentar la productividad agrícola y a reducir el costo de trasporte a través de varias inversiones en infraestructura vial.

Para que Honduras, como país, fuera elegible a un segundo Compacto, MCC evaluó el grado en que las condiciones políticas, económicas y sociales promueven el crecimiento económico a través de un gobierno justo, la inversión en la gente y la libertad económica.

Se identificaron dos principales limitaciones al crecimiento económico: El crimen y la inseguridad y, la falta de eficiencia y transparencia en el Gobierno. Este último influenciado principalmente por la débil formulación y ejecución del Presupuesto, problemas en normas de adquisición del Estado y el riesgo fiscal que podrían representar las Alianzas Públicas Privadas.

Con el fin de colaborar con Honduras a reducir las restricciones al crecimiento económico relacionadas con la eficiencia y transparencia del Gobierno y a la vez coadyuvar a que el país vuelva en un futuro a ser “elegible a un segundo Compacto”, en agosto de 2013, MCC y el Gobierno de Honduras firmaron un Acuerdo de Programa Umbral para ser implementado a través de esta Unidad.

Objetivo del Programa

Mejorar la administración de las finanzas públicas y la eficiencia y transparencia de las asociaciones público-privadas.

Información Resumida

Monto de la intervención: US$ 15.6 millones
Período de implementación: 5 años
Inicio de programa: Agosto, 2013
Fecha estimada de terminación: Agosto, 2018

 

Componentes

Administración Financiera Pública

Mejorar la eficiencia y transparencia de la administración financiera pública mediante actividades de apoyo diseñadas para mejorar la formulación y ejecución del presupuesto, la planificación, los pagos, la capacidad y los controles en las adquisiciones y contrataciones, la capacidad de auditoría y la supervisión de la sociedad civil

Alianzas Público- Privadas

Mejorar la eficiencia y transparencia de las APP mediante actividades de apoyo diseñadas a incrementar la capacidad del Gobierno para desarrollar, negociar, implementar y supervisar estas asociaciones.

 

 

 

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