Reseña Histórica

La Unidad Implementadora del Programa de la Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras) nace en 2005 después que Honduras se hizo acreedora a fondos de donación de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) del Gobierno de los Estados Unidos de América. MCA-Honduras fue ejemplo nacional e internacionalmente en el manejo de tiempos, presupuesto y alcance de sus proyectos, ejecutando US$ 205 millones con eficiencia y transparencia en el fortalecimiento de la infraestructura vial del país y la asistencia e incentivos al desarrollo rural en las zonas con potencial productivo en el país.

Todavía implementando fondos de donación de MCC, en 2009, MCA-Honduras se gana la confianza de los organismos internacionales y del Gobierno, Empresa Privada y Sociedad Civil para administrar US$158 millones de cofinanciamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para continuar la ampliación a cuatro carriles de la principal vía de comunicación vial del país, la Carretera CA-5 Norte.

En septiembre de 2012, MCA-Honduras vuelve a tener la confianza de los organismos internacionales al ser nombrada administradora de la Cartera de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye el mejoramiento y ampliación del segmento Desvío a la Villa de San Antonio - Final del Valle de Comayagua y La Barca - Villanueva en la CA-5 Norte; la finalización del Corredor Logístico en San Pedro Sula; y, la pavimentación del Corredor Agrícola, Gualaco - Puerto Castilla.

En agosto de 2013, con el fin de colaborar con Honduras a reducir las restricciones al crecimiento económico relacionadas con la eficiencia y transparencia del Gobierno y a la vez coadyuvar a que el país vuelva en un futuro a ser “elegible a un segundo Compacto”,  MCC y el Gobierno firmaron un Acuerdo de Programa Umbral para ser implementado a través de MCA-Honduras.

Nuevamente, en 2014, MCA-Honduras, ahora con un segundo nombre: INVEST- Honduras, es elegida para implementar dos proyectos de la Alianza para el Corredor Seco (ACS) con fondos de donación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Proyecto Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP) supervisado por Banco Mundial (BM). Con estos dos proyectos se apoyará la reducción de la pobreza y la desnutrición en los municipios más necesitados en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, beneficiando a unas 27 mil familias.

En el año 2015, INVEST-Honduras fue designada por el Gobierno como responsable exclusivo para la ejecución total, incluyendo el proceso de reasentamiento involuntario de personas y la liberación del área de influencia, del proyecto Presa de Usos Múltiples El Tablón. Asimismo, se designó a esta Unidad como organismo ejecutor del préstamo del BID para el Corredor Pacífico ($154.0 millones), programa que contribuirá a la integración física regional en corredores con El Salvador y Nicaragua, mediante la rehabilitación de varios tramos.

En 2016, la Presidencia de la República en Consejo de Ministros acordó designar como co-ejecutor a INVEST- Honduras para la construcción y  equipamiento de tres centros del Programa Ciudad Mujer. Los centros bajo la responsabilidad de esta oficina, estarán ubicados en las ciudades de San Pedro Sula, Juticalpa y La Ceiba. El objetivo de Ciudad Mujer es brindar atención integral a las mujeres que lo necesiten.